Enfoque Psicodinámico
Psicoterapia Psicodinámica
La psicoterapia no es una ciencia exacta. Tampoco existe un enfoque único que se pueda aplicar universalmente para tratar a todos los pacientes de la misma manera.
Aunque los terapeutas suelen especializarse en una de las diferentes ‘corrientes’ terapéuticas, muchas veces éstos ‘toman prestado’ algunos elementos de otras modalidades con el fin de poder adaptarse a las necesidades únicas, los síntomas y la personalidad de los pacientes.
Qué es Psicoterapia Psicodinámica y cómo funciona?
Este tipo de terapia es aconsejable para personas que están interesadas en, o que necesitan, mejorar la capacidad de comprenderse a sí mismos y de entender lo que está ocurriendo en su mundo interior. Los problemas más frecuentes que suelen tratarse tienden a estar relacionados con depresión, ansiedad, pérdida, autoestima, agresividad y trauma.
La psicoterapia provee una oportunidad única para crear y desarrollar una relación con el terapeuta y, a través de ésta, explorar la manera en que las personas se relacionan con los demás.
El trabajo terapéutico se realiza en un ambiente seguro y confidencial (presencial u online), permitiendo a los pacientes hablar libremente de cualquier aspecto de su personalidad y/o de las ‘batallas internas’ con las que se están enfrentando y que requieren ser elaboradas y manejadas en forma adecuada.
Puesto que cada persona ve y siente las cosas de una manera diferente, la jornada terapéutica será muy diferente para cada individuo.
En qué puede ayudar la Psicoterapia Psicodinámica?
La psicoterapia puede ayudar con diversos tipos de dificultades emocionales y mentales, así como con problemas psicosomáticos. Entre otros, la terapia puede ayudar con la forma de manejar los desafíos cotidianos como asuntos relacionadas con el trabajo, cambios, quiebres en comunicación y la crisis de los cuarenta, dificultades psicológicas como el duelo, el dolor, la pérdida, el abuso físico y emocional, y problemas clínicos como depresión, ansiedad, ataques de pánico, traumas, obsesiones y compulsiones.
Mientras mejor sea la disposición de una persona a expresar sus pensamientos y sentimientos sin censura, ser lo más abierto y honesto possible para explorar el alcance de sus dificultades en conjunto con el terapeuta, mayores serán las posibilidades de obtener resultados satisfactorios y gratificantes en su proceso de recuperación.
Cuál es el rol del Psicoterapeuta Psicodinámico?
En base a su conocimiento y experiencia práctica, el trabajo del terapeuta tiene como objetivo ayudar a las personas a resolver aquellos problemas con que se están enfrentando. Esto se lleva a cabo a través de conversaciones relacionadas con los temas y experiencias acerca de los cuales quizá nunca tuvieron la oportunidad de hablar o incluso pensar, de analizarlos en detalle y, a través de este proceso, comprender mejor lo que está ocurriendo en su interior.
Durante todo el proceso, el terapeuta escucha atentamente, eventualmente pide aclaraciones respecto de antecedentes históricos, del medio ambiente en que vive y/o trabaja, de los sentimientos y percepciones del paciente. Más importante aún, el terapeuta contribuirá a ‘desenterrar’ los problemas que están afectando al paciente para así analizarlos, entender cómo éstos llegaron a este punto, a guiar y apoyarlo para que encuentre soluciones con las que se sienta cómodo.
El resultado que se busca es el de lograr que los problemas o situaciones que anteriormente provocaban miedo, ansiedad, confusión y que no tenían sentido se aclaren de manera tal que las personas aprendan a conocerse a sí mismas, sean capaces de recuperar el control sobre sus vidas, su estado emocional, comportamientos y pensamientos, evitando ser controlados por éstos.
Aquello que el Psicoterapeuta Psicodinámico no hace
El psicoterapeuta no tiene medio alguno para enterarse del tipo, o del porqué, de situaciones o problemas que aquejan a las personas, y por consiguiente no ofrece soluciones prefabricadas a problemas particulares. Tampoco es una autoridad que ‘sabe más’ y por ende no hará recomendaciones respecto de cómo actuar o reaccionar.
Sin embargo, durante la jornada terapéutica, el terapeuta te ayudará a identificar, explorar y comprender mejor las situaciones y el orígen de aquello que está afectando tu bienestar psicológico y emocional. Juntos, terapeuta y paciente, desarrollarán herramientas que contribuyan a fortalecer la autoestima del paciente y aumentar sus recursos internos para que así pueda estar major preparado para enfrentar situaciones difíciles.
El Desafío
La Jornada Terapéutica
En ciertas ocasiones, a lo largo de nuestras vidas, nos vemos enfrentados con situaciones difíciles y eventos que pueden provocar confusión, sentimientos de estar atrapado y/o reacciones o comportamientos inadecuados. La terapia permite la creación de un espacio seguro y confidencial en el cual podemos explorar y entender las emociones que afectan nuestro bienestar psicológico y emocional. Esto nos lleva a descubrir formas alternativas de comportamiento o manejo situacional en el futuro. Facilita el reconocimiento de nuestras necesidades, dificultades, patrones repetitivos de comportamiento, y también contribuye a desarrollar una visión más objetiva acerca de quiénes somos, frente a nosotros mismos y a los demás.
Aunque el proceso de cambio puede a veces no ser fácil, éste nos da una oportunidad para que podamos ejercer un mayor control sobre nuestras vidas. Trabajando juntos, ya sea en mi consulta o por medio de la terapia online, puedo ayudarte a entender tus dificultades y a conocerte a tí mismos dentro de un marco de trabajo cómodo, seguro y confidencial.
La calidad y fortaleza de la relación entre el paciente y el terapeuta (‘alianza de trabajo’) es esencial para asegurar un progreso saludable del estado psicológico y emocional del paciente.
Beneficios de la Terapia
El objetivo de la terapia es fomentar e incrementar el nivel de introspección, crear conciencia y promover el crecimiento personal. A lo largo de esta jornada terapéutica, desarrollarás una mayor sensación de bienestar y autenticidad que te permitirá alcanzar tu máximo potencial.
la terapia
Mi Enfoque
Me concentro en los procesos inconscientes y en el impacto que éstos tienen sobre el ‘quién eres’ y cómo te relacionas con el mundo. Durante el proceso terapéutico se discuten y elaboran las relaciones con los padres y las personas que han tenido un rol significativo durante tu infancia. Esto es relevante en la medida que, entender el pasado, es clave para comprender quién eres, dónde te encuentras tu en este momento en tu vida, la calidad de tu interrelación con el mundo y las personas que te rodean. A pesar de la importancia de lo anterior, también es esencial discutir el ‘aquí y ahora’, puesto que lo que estás experimentando está sucediendo hoy.
Aunque al comienzo de mi carrera utilizaba un Enfoque Psicodinámico, que hace hincapié en la importancia de la experiencia inconsciente y del pasado en la conformación de la conducta actual, pronto me di cuenta de que éste era sólo el comienzo. En la medida que iba adquiriendo mayor experiencia clínica, y al mismo tiempo ampliando mi formación académica, he ido paulatinamente incorporando algunos conceptos psicoanalíticos.
Contactar
Contacta y pide tu cita.
Para pedir cita puedes enviarme un correo electrónico, una nota utilizando este formulario, o bien llamarme por teléfono. Si me envías un mensaje, me pondré en contacto contigo dentro de las próximas 24 horas, en días hábiles. La información que proporciones será tratada de manera estrictamente confidencial.