Soñando Despiertos

A lo largo de nuestras vidas, y en particular durante la primera etapa, se nos enseña y recuerda que debemos mantener la concentración, no perder el foco de nuestra atención y permanecer en la tarea, es decir, no estar soñando despiertos. Sin duda un buen consejo. Aquellas personas que lo siguen probablemente sienten que son muy responsables e incluso exitosas. Y quizás lo son.

Sin embargo, mantenerse ‘cabizbajos’ durante toda la jornada de trabajo o en la escuela es, si no imposible, una tarea muy difícil de lograr. Nuestro cerebro necesita un poco de descanso y el ‘soñar despiertos’ es uno de los mecanismos que éste utiliza. Si bien es cierto que podemos ignorar y desechar ciertos pensamientos, a la larga esto puede crear presiones internas que generan estrés y ansiedad teniendo, a su vez, un impacto en nuestro bienestar general.

Qué es ‘soñar despiertos’ y cual es su función?

En pocas palabras, es un aspecto integral de nuestro proceso mental. De hecho, uno muy saludable ya que nos ayuda a relajarnos y a estimular nuestra creatividad. Éstos toman la forma de imágenes mentales que utilizamos para ’escapar‘ de ciertas situaciones, por ejemplo, para sobrellevar una experiencia frustrante o dolorosa.

Mujer adulta joven apoyada sobre balaustrada soñando despiertaSe trata de una ’herramienta‘ que nuestra cerebro pone a nuestra disposición, y que nos permite tomarnos unos minutos de descanso‘ alejados (mentalmente) de la tarea. Este proceso nos ayuda a refrescarnos, a recuperar nuestra energía y a ser más eficientes al momento de volver a centrarnos en nuestro objetivo.

Su función es la de ayudarnos a construir ’mapas mentales‘ en los que podemos, de una manera sana, visualizar aquellas situaciones que ocurrieron en el pasado, que se están produciendo en el presente y/o que creemos que pueden surgir en el futuro.

Vale la pena mencionar el hecho de que esto es algo que nos sucede a todos, lo queramos o no, y que no hay una hora específica del día o lugar para que ocurra. Los pensamientos van y vienen continuamente en de nuestra mente, y no hay nada que podamos hacer al respecto. En el proceso, se tiende a buscar, y con frecuencia a descubrir, nuevos recursos internos que nos hacen sentir bien con nosotros mismos, aumentando o reforzando en forma positiva los niveles de autoestima.

Cómo nos ayuda el ‘soñar despiertos’?

En algunos casos, nos ayuda a explorar situaciones de forma mas libre, relajada, sin estar restringidos por la necesidad de establecer límites. En otras palabras, nos permitimos dar rienda suelta a nuestra imaginación para ver las cosas desde diferentes perspectivas, ‘jugar’ con escenarios alternativos y sus ponderar sus resultados. Es como si se tratase de mantener una conversación consigo mismo.

Este proceso nos puede ayudar a comprender mejor situaciones que nos han ocurrido en el pasado, cuestionar nuestras circunstancias actuales con el fin de visualizarlas desde un ángulo distinto y tal vez más eficaz. También nos da la posibilidad de pensar en el futuro, para así poder adelantarnos en la forma de gestionar e implementar planes más adecuados para nosotros.

Varios estudios sobre el tema indican que cuando las personas sueñan despiertas e imaginan posibles (y plausibles) escenarios para el futuro, esto les hace sentir más alegres y positivos ya que esta ’actividad‘ les proporciona la motivación para innovar y encontrar oportunidades para progresar, dándole el beneficio de la duda a ese refrán clásico que dice ’lo que la mente puede imaginar, el cuerpo puede conquistar’.

Puede ayudar en otros aspectos de mi vida?

Sí, en efecto. Se ha demostrado que el soñar despierto puede aumentar la productividad. A medida que dejamos nuestra mente vagar, abrimos un espacio para imaginar y crear, desafiar y/o explorar situaciones desde diferentes puntos de vista, todos lo cual contribuye a Hombre de campo tirado de espaldas durmiendo sobre una carretaencontrar el mejor curso de acción para lograr nuestros objetivos. El hecho de que ’tengamos que vivir’ con este ‘mecanismo intruso’ no es ,en absoluto, algo malo o nocivo ya que muy a menudo proporciona la clave para inspirarnos en el manejo y solución de problemas.

La alegría, la actitud positiva y proactiva que provoca el hecho de soñar despiertos tiene la capacidad de aliviar el estrés y ayudarnos físicamente. Hoy en día, tendemos a mirar al ser humano como una compleja interacción entre mente, cuerpo y alma. En general, si existe una actitud mental positiva, el cuerpo estará mejor preparado para hacer frente a enfermedades físicas. Por otra parte, si la actitud mental es negativa, la mente y el cuerpo estarán más expuestos y vulnerables a los impactos de influencias externas.

Es ‘soñar despiertos’ algo bueno o malo?

Como todo en la vida, hay dos caras en una moneda. Por un lado, si nuestros sueños se relacionan con necesidades y deseos que ayudarán a mejorar nuestras relaciones interpersonales, al crecimiento profesional, a generar ciertos cambios en nuestras actividades o simplemente a pensar en un nuevo comienzo, entonces el proceso es positivo. Si los sueños se cumplen o no, es ’harina de otro costal’ pero, al menos, es bastante probable que habremos disfrutado del proceso.

Por otro lado, si nos quedamos atascados, sin poder avanzar y sólo visualizando escenarios negativos relacionados con la rabia, agresividad, rencor y venganza, aún sin ser éstos sentimientos extremos, debemos prestarles mucha atención ya que podrían constituir señales de advertencia. La elaboración y repetición de estos pensamientos negativos no es saludable en la medida en que pueden incrementar los niveles de estrés, debilitar nuestra capacidad de contenerlo, y hacernos perder la perspectiva respecto de lo que realmente esta ocurriendo.

Eventualmente, este mecanismo puede llegar a transformarse en un problema serio en el caso de convertirse en una obsesión, puesto que comenzaría a interferir con el funcionamiento diario de una persona. Una situación como ésta, por lo general, se relaciona con el desarrollo de una ‘condición mental’ que, si no es tratada a tiempo, podría tener un impacto negativo en las relaciones interpersonales en el hogar y/o en el trabajo, con amigos y/u otros seres queridos. Dicha condición, en este contexto, no necesariamente significa que sea grave puesto que bien podría ser pasajera en la medida que una persona esté pasando por un periodo difícil en su vida. Apoyo profesional adecuado junto con la motivación y esfuerzo de las personas para trabajar y superar los problemas, contribuyen a que esta situación puede ser tratada de manera positiva y en un período de tiempo ’razonable’.

Soñar despiertos’ o no…… esa es la cuestión

Una de las cosas más maravillosas que tenemos los seres humanos, es nuestra capacidad de pensar y, tal vez, construir en nuestra mente un ’pequeño paraíso terrenal‘ que nos da esperanza.

Cielo nublado con una luna creciente sobre la que reposa un niño soñando despierto

El mejor de los casos sería que todo, o la mayoría de las cosas que elaboramos en nuestra mente y las acciones que tomamos en relación a ellas, llegaran a una conclusión exitosa. Por otro lado, si la mayor parte del ‘Qué es lo que voy a…’, ‘Cómo voy a ….?’ y ‘Qué pasaría si…’ no funciona en la práctica, podría considerarse como un fracaso. Pero no lo es. La esperanza debe estar siempre presente y no la debemos perder. El hecho de que las cosas no funcionen al primer intento puede constituir una buena oportunidad para aprender de dicha experiencia y, muy probablemente, incorporar lo que aprendimos de ella en el próximo ’viaje‘ que nos proporciona el soñar despiertos.

De modo que , podemos considerar el proceso de soñar despiertos como un medio que nos sirve para liberarnos de ciertos niveles de estrés (pensar en cosas positivas), y que nos ofrece el espacio para reunir la energía y motivación necesaria para cumplir las tareas cotidianas de la mejor forma posible.

 

Si estás enfrentando dificultades para mejorar y navegar en tus relaciones, considera contactarme para terapia individual. Juntos, podemos desarrollar las habilidades necesarias para mejorar tu autoestima.